A MARÍA
DE AGUA SANTA DE BAÑOS
Tengo en
mi lecho con piedad colgada
una
imagen antigua que sería
en otro
tiempo la imagen de María;
pues se
halla en papel casi deshecho;
pero es
tanto el amor con que la estrecho,
junto a
mi corazón de noche y día,
que
cuando llegue mi última agonía
la tendré
ya grabada sobre el pecho.
Mientras
yo viva estará a mi lado
es para
mí un tesoro sin segundo…
la imagen
de papel sucio y gastado,
no la
trocara yo, por todo el mundo,
pues que,
en ese papel quedó estampado
el beso
de mi padre moribundo…
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LA
JUVENTUD SE VA
Sonríe, si, sonríe; a ese
lenguaje
puedo en el mismo responder: y
mira,
cortas no son ni a los vulgar mis
penas,
sino muy triste y sin igual mi
vida.
Mas la lóbrega noche en que me
hundieron
y el aislamiento mudo, todavía
cobran voz y se alumbran al
mirarte,
despierta el corazón a tu
sonrisa.
Mi soledad lloraba y la que vuela
rápida juventud; y al ver los
días
arrastrarse uno a otro, y la
esperanza
dar traspiés, cada hora
envejecida.
Flor de la edad, ¡detente! que a
lo menos
vea tu aspecto a mi sabor: te
esquivas,
aun no bien te miramos, ya nos
dejas,
quien te detenga no hay, no hay
quien te siga.
A no volver y apenas que llegaban
huyen los años de la edad
florida;
como el agua del río, la que
corre
no vuelve más por la ribera
misma.
¿Y triste no ha de ser por nuestros
ojos
verlos pasar? se escapan: en la
orilla
me quedo, espectador de mi
desastre,
sentado en piedra muerta piedra
viva. (*)
Y esta que no es más larga que
una aurora,
esta digo del hombre corta vida,
pasarla así tan solo y taciturno
era suerte en verdad que
entristecía.
He amado, he penado: quien me
amaba,
amando, al igual mío padecía.
Gocé, padecí más; victoria es esa
que no deja a ganar sino
desdichas.
Ello pasó: los toques inmortales
de ese como paraíso los traían
mis recuerdos: más cúmpleme
callarlo,
que el deber, el dolor a esto me
obligan.
Y tanta soledad fue desde
entonces
que hasta mi sombra de mi cuerpo
huía;
o más bien, fui yo mismo quien al
mundo
retiróle la gracia inmerecida.
Mas no dejó de ser mi hirviente
pecho
de pasiones hogar; y una codicia
y aspiración de bienandanza
ignota
en zozobroso ahínco me traían.
Llegas entonces, y descubro todo
ser amor y no más, Adelaida;
amor indescifrable, amor sin pago
y sin objeto, que en sí solo
ardía.
Y me pongo a adorarte al punto mismo,
si el cariño al cariño siempre
excita;
porque mirarme y conturbarte era
uno,
y mi mano al tocar te
estremecías:
Y me escuchas…y luego…me
respondes…
Y esa trémula voz, y esa porfía
en callar otras veces, todo, todo
mi adelantada pretensión
confirma.
Y tus lágrimas vi, lágrimas
puras,
hilo a hilo correr; y tu mejilla
húmeda y como rosa, descompuesto
tu divino color palidecía.
Preciso el temor es…No te
despeñes,
no a todo des asenso, pobre niña;
tras un boscaje de palabras
tristes
por ventura se esconde la
perfidia.
¿Perfidia? ¡no, perfidia!
Infausta empero,
mucho más la verdad; pues si
confías
en ella solamente y vas tras
ella,
solo hay de verdadero la
desdicha.
Huye los labios, que si el fuego
salta
de los míos allá, los prendería
en devorantes llamas que no
aflojan
hasta que forman un montón de
ruinas…
Tal es la helada para el trigo en
cierne,
tal para ti mi amor, Adelaida:
siempre, siempre fui así, pecho
tan hondo,
ya encendido volcán, ya tumba
fría.
Baños, a orillas del Ulba.
(*) Verso de Petrarca.
“El Cosmopolita” de JUAN MONTALVO
GLOSARIO:
Lóbrega. Que es oscuro y
tenebroso. Que inspira temor o tristeza.
Bienandanza. Suceso afortunado y dichoso. Felicidad.
Ignota. Que es desconocido o no ha sido descubierto.
Zozobroso. Que tiene zozobra o angustia. Intranquilo.
Conturbarte. Conturbare. Hacer perder la serenidad a una persona. Causar un suceso desgraciado o una impresión fuerte a una persona.
Asenso. Aprobación. Conformidad. Confirmación de lo antedicho.
Boscaje. Bosque espeso de poca extensión. Pintura o tapiz que representa una espesura con árboles, plantas y animales.
Infausta. Que es desgraciado o infeliz.
“En cierne”. Expresión que indica que un empleo o situación está en camino de realizarse en un futuro o que algo se encuentra en sus inicios. Estar una cosa muy a sus principios, faltarle mucho para su perfección.
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