POESÍA


A MARÍA DE AGUA SANTA DE BAÑOS

Tengo en mi lecho con piedad colgada
una imagen antigua que sería
en otro tiempo la imagen de María;
pues se halla en papel casi deshecho;
pero es tanto el amor con que la estrecho,
junto a mi corazón de noche y día,
que cuando llegue mi última agonía
la tendré ya grabada sobre el pecho.

Mientras yo viva estará a mi lado
es para mí un tesoro sin segundo…
la imagen de papel sucio y gastado,
no la trocara yo, por todo el mundo,
pues que, en ese papel quedó estampado
el beso de mi padre moribundo…

*******************************************



LA JUVENTUD SE VA 
                                 
Sonríe, si, sonríe; a ese lenguaje
puedo en el mismo responder: y mira,
cortas no son ni a los vulgar mis penas,
sino muy triste y sin igual mi vida.

Mas la lóbrega noche en que me hundieron
y el aislamiento mudo, todavía
cobran voz y se alumbran al mirarte,
despierta el corazón a tu sonrisa.

Mi soledad lloraba y la que vuela
rápida juventud; y al ver los días
arrastrarse uno a otro, y la esperanza
dar traspiés, cada hora envejecida.

Flor de la edad, ¡detente! que a lo menos
vea tu aspecto a mi sabor: te esquivas,
aun no bien te miramos, ya nos dejas,
quien te detenga no hay, no hay quien te siga.

A no volver y apenas que llegaban
huyen los años de la edad florida;
como el agua del río, la que corre
no vuelve más por la ribera misma.

¿Y triste no ha de ser por nuestros ojos
verlos pasar? se escapan: en la orilla
me quedo, espectador de mi desastre,
sentado en piedra muerta piedra viva. (*)

Y esta que no es más larga que una aurora,
esta digo del hombre corta vida,
pasarla así tan solo y taciturno
era suerte en verdad que entristecía.

He amado, he penado: quien me amaba,
amando, al igual mío padecía.
Gocé, padecí más; victoria es esa
que no deja a ganar sino desdichas.

Ello pasó: los toques inmortales
de ese como paraíso los traían
mis recuerdos: más cúmpleme callarlo,
que el deber, el dolor a esto me obligan.

Y tanta soledad fue desde entonces
que hasta mi sombra de mi cuerpo huía;
o más bien, fui yo mismo quien al mundo
retiróle la gracia inmerecida.

Mas no dejó de ser mi hirviente pecho
de pasiones hogar; y una codicia
y aspiración de bienandanza ignota
en zozobroso ahínco me traían.

Llegas entonces, y descubro todo
ser amor y no más, Adelaida;
amor indescifrable, amor sin pago
y sin objeto, que en sí solo ardía.

Y me pongo a adorarte al punto mismo,
si el cariño al cariño siempre excita;
porque mirarme y conturbarte era uno,
y mi mano al tocar te estremecías:

Y me escuchas…y luego…me respondes…
Y esa trémula voz, y esa porfía
en callar otras veces, todo, todo
mi adelantada pretensión confirma.

Y tus lágrimas vi, lágrimas puras,
hilo a hilo correr; y tu mejilla
húmeda y como rosa, descompuesto
tu divino color palidecía.

Preciso el temor es…No te despeñes,
no a todo des asenso, pobre niña;
tras un boscaje de palabras tristes
por ventura se esconde la perfidia.

¿Perfidia? ¡no, perfidia! Infausta empero,
mucho más la verdad; pues si confías
en ella solamente y vas tras ella,
solo hay de verdadero la desdicha.

Huye los labios, que si el fuego salta
de los míos allá, los prendería
en devorantes llamas que no aflojan
hasta que forman un montón de ruinas…

Tal es la helada para el trigo en cierne,
tal para ti mi amor, Adelaida:
siempre, siempre fui así, pecho tan hondo,
ya encendido volcán, ya tumba fría.

Baños, a orillas del Ulba.

(*) Verso de Petrarca.

“El Cosmopolita”  de JUAN MONTALVO

GLOSARIO:

Lóbrega. Que es oscuro y tenebroso. Que inspira temor o tristeza.

Bienandanza. Suceso afortunado y dichoso. Felicidad.

Ignota. Que es desconocido o no ha sido descubierto.

Zozobroso. Que tiene zozobra o angustia. Intranquilo.

Conturbarte. Conturbare. Hacer perder la serenidad a una persona. Causar un suceso desgraciado o una impresión fuerte a una persona.

Asenso. Aprobación. Conformidad. Confirmación de lo antedicho.

Boscaje. Bosque espeso de poca extensión. Pintura o tapiz que representa una espesura con árboles, plantas y animales.

Infausta. Que es desgraciado o infeliz.

“En cierne”. Expresión que indica que un empleo o situación está en camino de realizarse en un futuro o que algo se encuentra en sus inicios. Estar una cosa muy a sus principios, faltarle mucho para su perfección.

Comentarios