ORIENTACIONES PARA NAVEGAR POR ESTE BLOG


Este blog pretende coadyuvar a ser un apoyo y un recurso didáctico más para la enseñanza-aprendizaje de la Cátedra Juan Montalvo, tanto para docentes (profesores) y discentes (estudiantes), especialmente. (Aunque está a disposición del público lector en general).

A través de la selección de frases de los libros de Don Juan Montalvo y de diversos artículos, se pretende despertar el interés hacia la lectura del pensamiento montalvino, que es tan meritorio y que en la actualidad, su filosofía alerta ante los problemas que en la vida política, social, cultural, económica, etc., presenta nuestro país. Son diferentes épocas y lamentablemente, las mismas vivencias se repiten, son constantes, en un país cuya población no ha madurado y sigue confiando ciegamente en políticos corruptos. Talvez se logre salir de esta ignorancia, EDUCANDO A LOS JÓVENES EN VALORES y  fomentando en sus almas y corazones, esa luz de optimismo, esperanza, confianza, anhelos, alegrías, que son lo medular en la juventud de la Patria de Montalvo.

Cabe acotar que Don Juan Montalvo tuvo una vida ejemplar e insobornable. Se pretende que la juventud estudiosa ecuatoriana, lea a Don Juan Montalvo y que se convenza por sí misma, de que emular su honestidad, su rectitud, su pensamiento progresista, su lucha contra toda clase de opresión y tiranía, su valentía, su estoicismo para afrontar la vida, hará crecer en su espíritu, esa llama vivificante, sedienta de armonía, paz, amor, equidad, inclusive, en las peores circunstancias.

Leer a Don Juan Montalvo les hará ser mejores personas y fortalecerá una visión del mundo, apartada del cinismo, la mediocridad, la mojigatería, la deshonestidad y exaltará, sacará a flote todo lo bueno y noble que los jóvenes tienen dentro de sí.

La Cátedra Juan Montalvo es factible aplicarla en diversas Áreas, Asignaturas y Años, NO SOLAMENTE en las ÁREAS de CIENCIAS SOCIALES Y LENGUA Y LITERATURA y en las ASIGNATURAS de HISTORIA Y LITERATURA, de 3º de BGU (Bachillerato General Unificado).

Corresponde a TODOS los Docentes, de cualquier área y Asignatura, adentrarse en el mundo montalvino, pues se puede impartir también la Cátedra Juan Montalvo en: Lectura Crítica de Mensajes, Corrientes Filosóficas (3ºBGU); Lengua y Literatura, Historia y Ciencias Sociales (2ºBGU); Desarrollo del Pensamiento Filosófico (1º BGU), etc., y en diferentes temas y años, inclusive en la EGB (Educación General Básica), en que la lectura de la obra montalvina, puede tomarse como base para desarrollar el tema de la clase correspondiente.

Si se envía a adquirir un libro de Don Juan Montalvo, se recomienda empezar con “MERCURIAL ECLESIÁSTICA”, “EL REGENERADOR” y con “EPISTOLARIO”. También, siempre cabe hacer una relación con la historia que se vivía a la par del escrito, para situarnos en la época social, política y económica en que le tocó vivir a Montalvo y a la que sus obras, se correspondían.

Debemos entonces, entrar por: ARCHIVO - MOSTRAR MÁS Y SE DESPLIEGAN OTRAS ENTRADAS, tales como:

*EL PORQUÉ SE DENOMINA CÁTEDRA JUAN MONTALVO

*JUAN MONTALVO Y LA JUVENTUD

*GUAYAQUIL-GUAYAQUILEÑOS

*WHASHINGTON Y BOLÍVAR

*CASA-MUSEO DE DON JUAN MONTALVO

*LIBROS DE DON JUAN MONTALVO

*LA QUINTA DE DON JUAN MONTALVO

*RECOMENDACIONES PARA INSTAURAR LA CÁTEDRA JUAN MONTALVO

*ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS A LA CÁTEDRA JUAN MONTALVO

*PUESTO QUE NUNCA ME HAN DE VER LA MAYOR PARTE DE LOS QUE LEAN ESTE LIBRO


Continuamente se están alimentando con más frases, las siguientes ENTRADAS, que son lo medular en este Blog:

>VALORES

>LECCIONES AL PUEBLO

>TIRANÍA

>FILOSOFÍA

>A LOS JÓVENES-NIÑOS/AS-ESTUDIANTES

>RELIGIÓN-DIOS-CLERO

>YO SOY

>AMOR

>MUJER

>MAESTRO-CULTURA

>CLASE MILITAR

>ABOGADO

>ESTATUA

>POESÍA

>HUMOR

Les deseo una grata lectura por el mundo montalvino y el deseo ferviente de que a través de esta,  lleguen a conocer, admirar, respetar a Don Juan Montalvo, como un ser humano, con virtudes y defectos, como todos, pero siendo primero un patriota a carta cabal, un hombre ilustrado, inteligente, amante de la libertad y de los valores. De esta manera, es muy probable, que surja en cada lector, una sana pasión por la lectura de la obra montalvina, tan reconfortante y enriquecedora. Ya lo dice una vieja frase: NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE, NI DEFENDER LO QUE NO SE AMA.

Comentarios